FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES EL ALMA, EL CONOCIMIENTO Y EL MOVIMIENTO, SENTIDOS Y ENTENDIMIENTO DEL ALMA


Platón y Aristóteles 

Platón señala hacia arriba con el dedo apuntando al lugar donde reside el mundo verdadero, el de las ideas. Para Aristóteles, el mundo verdadero es el sensible, y la esencia de las cosas reside en ellas mismas, en su materia y su forma. Por ello, él señala hacia abajo.

FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES

EL ALMA, EL CONOCIMIENTO Y EL MOVIMIENTO, SENTIDOS Y ENTENDIMIENTO DEL ALMA

Una de las cosas más valiosas Aristóteles considera investigar es el alma. Este filosofo decía que ésta era el principio de todos los animales. Pero debido a la dificultad que emplea investigar el alma, Aristóteles comienza a considerar la idea de alma a través del género y la especie, a través de la sustancia y accidente, si es totalidad o parte y si es potencia o acto.

Es fundamental también plantear la idea de Aristóteles en que el alma está relacionada con el cuerpo. Sabemos que algunas afecciones del cuerpo pareciera que pueden afectar en el alma. No obstante, Aristóteles considera que la acción de comprender parece ser exclusivamente de ella y si  el alma tiene afecciones exclusivas solo de ella, entonces puede prescindir del cuerpo. Pero si no es exclusivo de ella, entonces el alma depende del cuerpo. Resolvamos esta duda en lo sucesivo.

Aristóteles también plantea la idea de movimiento del alma y desde la física dice que debe tener cuatro tipos de movimientos, el de traslación, alteración, corrupción y crecimiento. Por lo tanto, si el alma posee estos movimientos físicos poseerá por correspondencia un lugar natural, el alma entonces podrá ser movida y además movida violentamente; lo mismo ocurre con el reposo. Además, si el movimiento del alma es hacia arriba, entonces será fuego y si se mueve hacia abajo será tierra. Ahora bien, si el cuerpo se somete al movimiento físico y si el alma reposa en el cuerpo, el alma entonces se moverá por traslación, pero el alma también tiene la facultad de no estar en el cuerpo.

En los pensamientos de Aristóteles se fundamenta una crítica a los postulados de platón, y está ligada a lo que corresponde al alma, si ella se compone de cuatro elementos, entonces también tendrá magnitud. Por otro lado, lo que le imprime movimiento, según Platón, es el intelecto porque, al igual que Anaxágoras, el filósofo pensaba que el intelecto es lo que originó el Universo y que además se mueve de manera circular y si el alma es en sí una magnitud ¿cómo es que puede inteligir? y si el alma es eterna ¿cómo se moverá el intelecto? ¿de manera circular o rectilínea? Obviamente tendría que ser de manera esférica, pero ¿es realmente el intelecto algo eterno? Definitivamente no, sea este práctico o teórico, todo intelecto tiene un límite. Por último, el intelecto parece más bien estar en reposo que en movimiento, puesto que no de ser así no se detendría nunca. 

Por el contrario, para Aristóteles, todo cuerpo está formado por una entidad y la única forma en que puede ser entendida, es por medio de la materia. Se describen en el tratado las facultades el alma y son la facultad, nutritiva, sensitiva, móvil y discursiva, es importante aclarar que para Aristóteles el intelecto no forma parte del alma entonces son dos las características del alma, la sensible y la intelectual.

La capacidad de sensibilidad corresponderá a la sensación en potencia, mientras que el ejercicio de la ciencia corresponderá a la sensación en acto.  la sensación se relaciona a un objeto externo. Es decir, cierto objeto siempre tendrá la posibilidad de padecer afección por parte de otro, lo que nos hace reconocer aquí la sensación en potencia. En cuanto al acto sería un poco difícil establecer si la sensación puede estar así porque, para sentir, el objeto necesita un agente que le haga sentir. Cuando finalmente pueda sentir, entonces se encontrará la sensación en acto. La sensibilidad afecta y corresponde a todo lo que es visible, que posee materia. Toda sensación se encuentra en potencia de ser dada ya que necesita un cuerpo para sentir; las facultades de los sentidos visión, tacto, olfato, tacto, gusto se encuentra en el acto pues podemos recibir las sensaciones de ellas a través de lo circundante pero no de la materia.

El alma puede conocer, inteligir y pensar, el intelecto no está vinculado al cuerpo, si fuera así, entonces éste podría estar sometido al frío, al calor y a las demás afecciones del cuerpo. Aristóteles en este sentido las ideas de platón, pero solo en la parte de lo que es inteligible, pues el cuerpo en Aristóteles está ''separado'' del cuerpo sólo en su parte inteligible, el intelecto sí discierne lo que el cuerpo puede sentir, es decir, puede percibir y entender lo que es el frío y el calor. Para Aristóteles existen dos tipos de intelecto, el pasivo que llega a ser todas las cosas y el activo, el que hace todas las cosas.

Para Aristóteles existen tres principios, el principio de movimiento relacionado con el deseo y el intelecto, aquello que se muevo que es el cuerpo, la materia y aquello que es movido, lo animal, esto que se consideran los motores del conocimiento además de los principios, Aristóteles clasifica el alma y denomina tipos de alma y aunque los seres vivientes poseen el alma nutritiva. Los seres que son generados necesariamente se desarrollan, maduran y envejecen; es imposible que esto suceda sin alimentación. Los tipos de almas son: alma sensitiva que está presente en todos los seres vivos; hombres y animales; alma vegetativa, que son los seres vivos; hombres, animales y plantas. Permite la nutrición, el desarrollo y el envejecimiento y el alma intelectiva quien sólo está presente en los hombres; permite que el hombre tenga voluntad y entendimiento. 

El tratado de Aristóteles sobre el alma permite comprender desde la filosofía griega las ideas primarias del alma sin dejar al borde lo científico y lo natural es fundamental en el libro las ideas filosofía planteada dese la materia y la forma.

Bibliografía

Aristóteles. (2009). Acerca del alma  

                                           



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS VERDADES INNATAS, REALIDAD FORMAL Y OBJETIVA RENE DESCARTES VS DAVID HUME